Logo e-Reiki

Búsca en e-Reiki:
Loading

Become my Patron

PedroAGómezRuzzo
Maestro de Reiki
Federado Núm. 142

Sello Federación Espeñola de Reiki

¿Quieres que te mantengamos informa@?

síguenos en TwitterFacebook




Participar más activamente en nuestra comunidad


Folleto Informativo

El lóbulo frontal y la felicidad (beneficios de meditar)

Aminación Lóbulo Frontal
(http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3bulo_frontal)

 

(http://www.neuroespacio.com/neurociencias-todos-los-dias/el-lobulo-frontal-es-el-responsable-de-la-felicidad/)

Lobulo Frontal y Felicidad

La felicidad es un concepto complejo que puede ser entendido, por ejemplo, como una emoción, una sensación de bienestar o una condición intelectual de estar conforme con lo que sucede. Distintas áreas del cerebro participan en todas estas experiencias entre ellas, los lóbulos frontales que son muy importantes en planear y organizar las conductas que eventualmente pueden resultar en ser felices o no. Sin embargo, la mayoría de la gente entiende la felicidad como una emoción y en ese sentido las zonas del cerebro que más participan en ella son las relacionadas con el sistema límbico que a su vez está compuesto por una serie de estructuras cerebrales. La felicidad depende de ciertos circuitos cerebrales.

 

(http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3bulo_frontal)

Relación de los lóbulos frontales, las funciones ejecutivas y la conducta

Los lóbulos prefrontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.

Además, los lóbulos frontales tienen importantes conexiones con el resto del cerebro. Así, Goldberg, discípulo de Luria, en su libro El cerebro ejecutivo, usa la metáfora del director de orquesta; según la cual los lóbulos frontales son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas para actuar de forma conjunta.

Los lóbulos frontales también están muy implicados en los componentes motivacionales (motivación) y conductuales (conducta) del sujeto; por lo que si se produce un daño en esta estructura puede suceder que el sujeto mantenga una apariencia de normalidad al no existir déficits motrices, de habla, de memoria o incluso de razonamiento; existiendo sin embargo un importante déficit en las capacidades sociales y conductuales.

Este tipo de pacientes pueden ser por un lado apáticos, inhibidos... o por el contrario desinhibidos, impulsivos, poco considerados, socialmente incompetentes, egocéntricos, etcétera. Este tipo de déficits; al no ser tan evidentes como otros (pudiendo ser sin embargo mucho más disruptivos para la vida del sujeto) fueron los que llevaron durante mucho tiempo a los médicos a considerar a estos lóbulos como las estructuras "silentes"; es decir, sin función aparente. Solo recientemente se ha reconocido la importancia central del lóbulo frontal en nuestra actividad cognitiva.

En resumen:

El impacto que tiene la meditación (no como actividad puntual, sino como práctica comprometida y frecuente) sobre nuestro cerebro, y específicamente sobre la zona que se conoce como "lóbulo frontal", nos permite estados de bienestar (de felicidad) que se van conquistando e integrando en nuestra realidad.

Se van mejorando: nuestra motivación, nuestras conductas en diferentes situaciones hacia enfoque menos nocivos, la atención, la secuenciación; entre otros aspectos.

Si en la meditación se mezclan las dos formas presentadas por el Dr. Gaona, " meditación y oración"; pues el beneficio será aún mayor. En ese caso no estaremos limitando el beneficio a nuestra parte cerebral/mental, sino que lo aprovecharemos en nuestro aspecto espiritual. Esto es, en mucho, lo que hemos venido haciendo en las Meditaciones Evolutivas desde el 2010.

¡A meditar! No pierdas más tiempo: ¿donde meditar?

 

Y de forma gráfica...

Diagrama de impacto en el cerebro de la práctica meditativa.

--------------

Benefíciate de nuestras terapias en los mejores lugares de Caracas

Logo La Clemencia
En El Paraíso

-o-