Logo e-Reiki

Búsca en e-Reiki:
Loading

Become my Patron

PedroAGómezRuzzo
Maestro de Reiki
Federado Núm. 142

Sello Federación Espeñola de Reiki

¿Quieres que te mantengamos informa@?

síguenos en TwitterFacebook




Participar más activamente en nuestra comunidad


Folleto Informativo

Jala neti o Lavado nasal

El "estar mejor" no debe ser difícil, a veces es tan sencillo lo que debemos hacer que lo descartamos de antemano. Depende de ti.

PedroA.GómezRuzzo

La información siguiente fue recuperada de http://www.lasociedadgeografica.com/blog/orientaciones/hatha-yoga-jala-neti/ el 27dic2012)

11 de junio de 2012 | Autor:

El yoga, en particular el hatha yoga, posee un extenso repertorio de procesos de purificación corporal (kriyas) que contribuyen a mantener la salud psicofísica en óptimo funcionamiento a fin de alcanzar elevados estados de conciencia.

Jala Neti es una práctica originaria de India, con más de tres mil años de antigüedad, que consiste en hacer pasar una solución salina de agua tibia por un orificio nasal, para que salga por el otro. Según el Gheranda Samhita, un manual de hatha yoga del siglo XVII, con esta práctica “se curan los desórdenes debidos a la flema y aumenta la visión interior”.

Obviando el aspecto más místico de Jala Neti, la ducha nasal tiene, para los agnósticos, innumerables beneficios. Es la manera más efectiva, económica y simple de evitar y curar un buen número de trastornos que se originan en las fosas nasales y el aparato respiratorio en general. Durante el proceso, el flujo de agua arrastra todo tipo de bacterias, suciedad e impurezas, que son las causantes de desórdenes como alergias, congestión nasal, resfriados, asma, sinusitis, o bloqueos nasales crónicos. La práctica de Jala Neti permite, además, mejorar la capacidad respiratoria (cantidad y calidad) e incrementar la energía vital de todo el organismo.

Para realizar Jala Neti se (puede) utiliza(r) una vasija especial, llamada lota. La lota tiene diversas formas y tamaños. Para conseguir una limpieza adecuada, es indispensable hacerlo con una lota que contenga como mínimo 700 cc.

Los beneficios de Jala Neti.

** Es un procedimiento sencillo y no traumático que pueden realizar personas de todas la edades.
** Actúa por el simple principio físico de la ley de gravedad.
** Facilita y mejora la respiración nasal.
** Mejora la salud de ojos nariz y oídos.
** Aumenta la resistencia a los resfriados y la gripe.
** Elimina la suciedad y las bacterias acumuladas en las fosas nasales
** Muy útil en el tratamiento de todo tipo de dolencias respiratorias (alergia, asma, sinusitis, bronquitis, migraña, etc)

El procedimiento.

Llenar la vasija (lota) con agua templada hasta que asome por el pico. Verter la sal dentro (aproxiimadamente una cucharadita) y remover durante 30 segundos aproximadamente hasta que se disuelva. Con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, introducir el pico de la vasija en la fosa nasal que esté más destapada. Mantener la boca abierta. Ladear la cabeza y dejar que la solución isotónica penetre por la fosa nasal hasta que salga por la fosa libre. Regular el ángulo de inclinación de la cabeza a efectos de mejorar la circulación de la solución.

Tras el proceso de lavado de ambas fosas llega el proceso de secado. Con el torso inclinado hacia delante, inclinar la cabeza, primero hacia un lado y luego hacia el otro, dejando escurrir ambas fosas exhalando suavemente. Después, con la cabeza al frente, inhalar de manera pasiva y exhalar de forma enérgica para completar el secado.

Precauciones.

Aún siendo un procedimiento simple e indoloro hay que tomar ciertas precauciones. Asegurar que la sal contenida en la solución esté bien disuelta. Probar la temperatura del agua con la yema del dedo meñique o con la parte interna de la muñeca. Una vez iniciado el proceso, tratar de no interrumpir el flujo de la solución por las fosas nasales, es decir, hacerlo todo de una vez. Realizar todo el proceso con el cuerpo relajado. Completar el proceso de secado cuidadosamente. No obstruir una de las fosas nasales con el dedo para luego exhalar violentamente por la otra.

--(o)--

Recomendaciones personales:

  1. Este procedimiento no debe sustituir a la asistencia médica de existir alguna condición que lo amerite.
  2. El agua debe estar a temperatura corporal (ni muy fria ni muy caliente) de lo contrario puede ser muy molesto el procedimiento
  3. El agua debe estar sólo un poco salada, una cucharadita (pequeña) de sal debería ser suficiente para 0,5 lts de agua.
  4. Como rutina de limpieza (mantenimiento) se puede hacer una vez a la semana]; si ya hay alguna condición que se desea mejorar se debe realizar por tres días consecutivos mínimos, a un cuando se sienta mejoría en las dos primeras acciones.
  5. Cuando esté corriendo el agua, respire por la boca diciendo AAAAHH!!! de forma continua, para evitar que el agua pase a la garganta.
  6. No necesita ningún recipiente especial para realizar el procedimiento; puede utilizar una botela plástica de bebida energizante a la cual se le haya quitado la membrana interior de goma del pico, para que el agua corra libremente al voltear la botella, o un "cooler" como muestra en uno de los videos más adelante.
  7. Práctiquelo como preventivo, no espere estar enfermo para intentarlo, entonces será más dificil.

Los videos a continuación, si bien no están en español, les darán información visual de cómo hacer el procedimiento y otra recomendaciones.

--------------

Benefíciate de nuestras terapias en los mejores lugares de Caracas

Logo La Clemencia
En El Paraíso

-o-