Logo e-Reiki

Búsca en e-Reiki:
Loading

Become my Patron

PedroAGómezRuzzo
Maestro de Reiki
Federado Núm. 142

Sello Federación Espeñola de Reiki

¿Quieres que te mantengamos informa@?

síguenos en TwitterFacebook




Participar más activamente en nuestra comunidad


Folleto Informativo

Reflexiones sobre el Karma

Samsara

En esta página quiero dejarles algunos de los conceptos más claros que he encontrado escritos en Internet y que, de alguna manera, concuerdan con parte de mi enseñanza personal.

Dejo como corresponde el origen de donde fue tomada esta información más que como deber, con placer y para honrar tanta claridad y el esfuerzo de traducción desde el idioma inglés.

Fuente de la info traducida: Centro Cultural de la India
(Publicado por Publicado por Maria Lozano el abril 6, 2013 a las 10:24am)
Fuente original (inglés): Hinduism Today

Aprovéchenla.

--------------------------------

Dos ideas erróneas comunes sobre el karma

"Sólo me ocurren cosas malas. Es mi karma, e incluso cuando me esfuerzo por mejorarlo, mis esfuerzos no obtienen resultados. No tengo salida". Esta es una idea errónea porque realmente puedes cambiar tu karma. Además, como vivas en esta vida crea el karma que enfrentarás en tus vidas futuras. Entonces, ¿por qué no usar conscientemente la ley del karma para crear un futuro que esté lleno de experiencias agradables mejor que dolorosas?

"Mi vida es un caos. Todo va mal, y todo empezó hace tres meses cuando Saturno entró en Tauro y mi karma cambió. Me habían avisado de que si podía aplacar con éxito a Saturno mediante un pandit que hiciera Sanipuja regularmente, mis problemas desaparecerían. Por lo tanto, eso se ha convertido en todo el foco de mi vida religiosa en este momento." La falacia de esta actitud radica en que, si, las dificultades kármicas indicadas por tu astrólogo se pueden mitigar, pero no simplemente pagando a un sacerdote que haga Sani puja. Si eso es todo lo que estás haciendo para trabajar con tu situación, no es suficiente. Para trabajar con los tiempos difíciles en tu vida tus poderes principales son la fuerza de voluntad, la devoción y el entendimiento. Un karma así debe ser mitigado mediante acciones específicas realizadas por el individuo, como las que se indican más abajo, pero no meramente dándole tus obligaciones a otros. 

Un segundo motivo por el que se debe rechazar esta idea equivocada es porque atribuye la causa de nuestros problemas al planeta Saturno en vez de a nuestras propias acciones del pasado. Los planetas no determinan tu karma, ni tampoco las acciones de otros. Es creado por uno mismo, y tú eres la fuente de todo ello, bueno, malo y mezclado.

 

Diez conceptos correctos

1. Karma significa acción o acto 

Empecemos con la palabra karma misma. Karma significa "acción" o "acto", como en la frase común "karma yoga", "unión a través de la acción".

2. La ley del karma es la ley de causa y efecto 

Cuando decimos "la ley del karma", nos referimos a la ley de acción y reacción, también llamada la ley de causa y efecto. Esta ley establece que lo que lo que sembremos lo recogeremos en esta o en vidas futuras. Las acciones benévolas (punyakarma o sukarma) traerán reacciones amorosas. Los actos egoístas y odiosos (papakarma o kukarma) traerán sufrimiento. Cada acción que realizamos, cada palabra que hablamos, incluso cada pensamiento que pensamos, tiene su reacción.  

3. El karma es justo y se auto gobierna 

La ley del karma es un divino sistema de autogobierno de justicia que automáticamente crea la experiencia futura apropiada en respuesta a la acción actual. Sin embargo, a diferencia de los sistemas de justicia de un país, que sólo castigan las fechorías de los que son capturados, juzgados y encontrados culpables, el karma castiga las fechorías y recompensa los buenos actos tanto si son conocidos como si no. Por ejemplo, si un hombre roba un banco y no es capturado nunca, no recibirá ningún castigo mediante la ley del hombre. Sin embargo, enfrentará inevitablemente las consecuencias de su delito mediante la ley del karma. Similarmente, el acto bueno de dar dinero regularmente pero anónimamente a la caridad será recompensado, incluso aunque nadie sepa el nombre del donante. 

4. El karma es nuestro maestro 

Entendiendo las consecuencias de sus acciones, los individuos antes o después se abstendrán de cometer una fechoría en particular. Cualquier buen sistema de justicia no quiere delincuentes reincidentes. Quiere que los individuos entiendan el error de lo que hacen y que reformen sus comportamientos. Habrás oido el famoso dicho de Alexander Pope, errar es humano, perdonar es divino. Bien, podemos adaptar su adagio y decir que errar es humano pero errar sólo una vez es divino, queriendo decir que aquellos que se están esforzando por vivir una vida religiosa son reflexivos y aprenden pronto de sus errores. Esto es lo que queremos decir al decir "el karma es nuestro maestro". Nos enseña a refinar nuestro comportamiento. Esperemos que antes mejor que después. 

5. Cada uno de nosotros tenemos nuestro karma individual 

Karma también se refiere a nuestro karma individual que acarreamos de vida en vida, tanto el karma que debe ser resuelto en esta vida como el karma que debe ser resuelto en una vida futura. Para entender esto, reflexionemos de nuevo sobre el sistema de justicia criminal. Se conoce a la justicia por ser lenta. Pueden pasar unos cuantos años antes de que un criminal convicto reciba su castigo. La ley del karma es aún más lenta. Las consecuencias, o frutos de las acciones, conocidos como karmaphala, pueden no venir durante unas cuantas vidas. Así, el karma con el que nacemos se compone de recompensas y castigos de muchas vidas pasadas que todavía se tienen que manifestar, y que todavía se tienen que resolver. 

6. Hay tres tipos de karma individual 

Nuestro karma individual es de tres tipos:  sanchita, prarabdha kriyamana. Sanchita es la suma total de los karmas pasados aún por resolver. Prarabdha es aquella porción de sanchita karma programada para ser experimentada en la vida presente, a cuyos eventos y circunstancias da forma, incluyendo la naturaleza de nuestros cuerpos, las tendencias personales y con quienes nos asociemos. Kriyamana es el karma que estás creando en el presente. Mientras que algunos karmas kriyamana dan fruto en esta vida, otros son almacenados para futuros nacimientos. 

7. La astrología indica los patrones del karma.  

El karma prarabdha determina el momento del nacimiento de uno, lo que dicta la astrología de uno, lo que a su vez delinea los patrones de la vida individual liberando estos karmas. Así, un individuo experimentará ciertos periodos astrológicos como difíciles y otros períodos como auspiciosos y positivos. La astrología no dicta nuestro karma, más bien nuestro karma determina nuestra astrología, así que entender nuestro horóscopo nos ayudará a manejarnos nuestro karma con conocimiento cuando surge para ser afrontado. 

8. Los karmas no son ni activos ni inactivos.  

Cada uno de los karmas sanchita, prarabdha y kriyamana puede ser dividido en dos categorías: arabdha, el karma "empezado" que está brotando; y anarabhda, el karma "no comenzado", "durmiente" o karma semilla. Algunos de nuestros karmas se manifestarán en pocos años próximos, algunos hacia el final de la vida y otros en una vida futura. 

9. Nosotros creamos nuestro propio futuro.  

Nuestras acciones en el presente están creando lo que experimentaremos en el futuro, incluso en vidas futuras. La cuestión aquí es que cuando pensamos en karma, tendemos a pensar en el pasado. Reflexionamos sobre las recompensas y los castigos del pasado que se están manifestando ahora y que debemos haber hecho para crearlos. Sin embargo, siempre debemos pensar sobre nuestro futuro en esta vida y en las vidas venideras. Nuestras acciones del presente están influenciando el futuro, haciéndolo agradable o desagradable. Por lo tanto, antes de actuar, una persona sabia reflexiona en las consecuencias kármicas de esa acción y de este modo moldea conscientemente su futuro. 

10. La vida trata sobre resolver el karma.  

El futuro último a considerar es la liberación del ciclo de nacimiento y muerte, samsara. Mientras tengamos karmas que resolver, renaceremos en la tierra. Así, los individuos que están decididos al progreso espiritual se toman bastante seriamente la creación y resolución del karma. No solo se esfuerzan por actuar sabiamente en el presente, sino que también realizan prácticas religiosas extra para deshacerse en esta vida de los karmas que normalmente se manifestarían en vidas futuras. Esta es una práctica profunda realizada especialmente por sannyasins (renunciantes) sagaces. 

Ley del Karma

 

Conclusión  

Los individuos o grupos que actúan con toda su bondad o con maldad hacia tí son los vehículos de tu propia creación kármica. Imagina qué intrincadamente interconectados están todos los ciclos de karma para las formas de vida de nuestro planeta. Mucha gente cree en el principio del karma pero no aplica sus leyes en su vida diaria. Hay una tendencia a quejarse en los tiempos de crisis personal, "¿por qué Dios me ha hecho esto?" o "¿qué he hecho para merecer esto?". Aunque Dios es el creador y el que sostiene la ley cósmica del karma, Él no dispensa el karma individual, castigando y recompensando. Nosotros somos los que creamos nuestras propias experiencias. Es realmente un ejercicio de los poderes de creación de nuestra alma. El karma es nuestro mejor maestro. Aprendemos espiritualmente y crecemos cuando nuestras acciones vuelven a nosotros para ser experimentadas y resueltas. Todo karma es neutral y útil. En el sentido más alto, no hay karma bueno o malo. Hay experiencia creada por uno mismo que presenta oportunidades para el avance espiritual. Si no podemos sacar lecciones de nuestro karma, si nos resistimos o resentimos, estamos meramente posponiendo lecciones que deben ser afrontadas en el futuro. El karma a menudo se malinterpreta como destino, un destino inmutable creado hace mucho tiempo por fuerzas o agentes externos a nosotros, como los planetas, las estrellas o Dios. Karma no es ni destino ni predeterminación. Cada alma tiene libre voluntad. Cada uno es responsable de todos sus pensamientos, palabras o actos. 

--------------

Benefíciate de nuestras terapias en los mejores lugares de Caracas

Logo La Clemencia
En El Paraíso

-o-